Museos de cómic y manga

Un viaje por los templos de la viñeta

Que el cómic está de moda no es algo nuevo. Tampoco lo son los muchos museos dedicados al arte de la viñeta, pero lo cierto es que reviven ahora que muchos consideran el cómic como el noveno arte. Este será un viaje en 10 etapas por 10 museos del mundo dedicados al cómic, al manga y al dibujo animado, desde Argentina, el primero que dedicó un museo a las “historietas animadas”, hasta uno que se está construyendo en China.

Museo Vaccaro y Paseo de la Historieta

Buenos Aires, Argentina

Ahora que se celebra el 50 cumpleaños de Mafalda es buen momento para recordar que Argentina fue un país pionero en el cómic. Y no solo por sus grandes creadores y personajes famosos, sino por tener el primer museo dedicado al cómic del mundo: el extraordinario Museo de la Caricatura Severo Vaccaro que se abrió en 1945. Ahora tiene también un Paseo de la Historieta en San Telmo que compite con el de Bruselas (entre las calles Chile y Balcarce y las avenidas Belgrano y Paseo Colón), donde se puede ver a Mafalda y otros personajes menos conocidos en España pero muy populares al otro lado del Atlántico como Don Fulgencio, Clemente, Isidoro o Larguirucho, entre otros.

Manga Museum

Kyoto, Japón

Al otro lado del mundo, el cómic se transforma en manga. El primer museo dedicado a este género se abrió en 2006 en Kyoto, y tiene una colección de más de 300 000 artículos dedicados a estas historietas en sus diversos formatos: series de animación, conocidas como anime, o de imagen real, películas, videojuegos y novelas. El manga, que une una tradición artística japonesa del siglo XI con el cómic estadounidense de la segunda mitad del siglo XX, se ha convertido en una moda, un arte y un género literario que tiene millones de seguidores en todo el mundo.

Centro Nacional del Dibujo Animado y la imagen

Angulema, Francia

Este centro situado en Angulema, cerca de Poitiers, en la región de Charente, es el mayor museo del mundo en su categoría. Forma parte de un proyecto global conocido como Ciudad del Cómic, que incluye una residencia de estudiantes, biblioteca, dos cines y una pasarela con una escultura de Corto Maltés. Además de exposiciones, hay talleres para niños que se renuevan constantemente. Su librería es completísima y cuenta con un buen restaurante (La table à dessin) perfecto para terminar una jornada. En la ciudad el cómic está muy presente, con más de un centenar de fachadas cubiertas con ilustraciones de artistas como Moebius o Dupuy y Berberian y personajes como Lucky Luke con los hermanos Dalton.

Cartoon Museum

Basilea, Suiza

Desde 1979, en un edificio gótico de Basilea se exponen 3500 obras del último siglo, de 700 artistas procedentes de 40 países. Se organizan, además, exposiciones temáticas y eventos para realizar homenajes. Este museo nació especializado en las ilustraciones satíricas pero más tarde se incorporaron los dibujos animados y por fin los artistas del cómic.

Centro Belga del Dibujo Animado CBBD

Bruselas, Bélgica

Si hay una capital del cómic, esta es Bruselas: las paredes de muchos de sus edificios están decoradas con los personajes más famosos de las historietas y dibujos animados. El CBBD (Centre Belge de la Bande Dessinée) ocupa un edificio art nouveau y abarca todas las fases del proceso creativo del cómic, desde la primera idea hasta su publicación. El museo expone también más de 6000 originales, y tiene una sala dedicada a los grandes personajes, otra para las obras satíricas, políticas y eróticas y otra dedicada exclusivamente a Tintín.

MUF

Lucca, Italia

Desde 1966 Italia cuenta con un museo dedicado el cómic, el más innovador de Europa. Es el Museo Nazionale del Fumetto de Lucca, con mucha tecnología y espacios muy interactivos que permiten disfrutar de 30 000 originales y bocetos, medio millón de publicaciones del cómic y la ilustración animada de todos los tiempos. La ciudad de Lucca es además famosa por su Feria del Cómic, que tiene lugar a finales de octubre.

WOW

Milán, Italia

En abril de 2011 se inauguró el WOW Spazio Fumetto, un museo dedicado al cómic en competencia con el de Lucca. Ilustra a través de sus espacios expositivos cómo las imágenes se unen formando una narración, un arte entre la historieta y el cine, los dibujos animados y la literatura popular y todas las posibilidades de narrar que se abren cuando las imágenes y las historias se suceden de forma secuencial. El museo está instalado en un bello edificio de Viale Capania y en él se organizan también cursos, conferencias y exposiciones.

Cartoon Museum

Londres, Inglaterra

Desde 2006, Gran Bretaña cuenta también con su propio museo del cómic concretamente en Londres, en Little Russel Street. Allí se han conseguido reunir dibujos, caricaturas, cómics y grabados originales del siglo XVIII. La biblioteca es impresionante y cuenta con más de 5000 libros y 4000 cómics. El museo es especialmente popular por sus exposiciones y eventos.

CAM

San Francisco, EE.UU.

Cuando fue creado el Cartoon Art Museum (CAM), especializado en cómics y dibujos animados, no tenía una sede concreta sino que exhibía su colección de más de 6000 piezas en diferentes lugares. En 1987 el dibujante Charles Schulz (el creador de Snoopy) hizo el donativo necesario para conseguir una sede fija y en 2001 se instaló donde ahora está, en la calle Mission del distrito de Yerba Buena, en San Francisco. Ofrece una muestra permanente y también grandes exposiciones durante todo el año.

CCAM

Hangzhou, China

En Hangzhou se comenzó a construir en 2011 un descomunal museo del cómic que aspira a ser el mayor del mundo. El diseño consiste en ocho grandes volúmenes redondos que recuerdan a los globos de los cómics (bocadillos), que estarán conectados. Serán un total de 30 000 m2 donde habrá cabida para ferias dedicadas el cómic, áreas de formación y salas de exposiciones. Sin duda, un proyecto que consolida este noveno arte en el continente asiático.

 

Fuente: LonelyPlanet

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s