25 de Mayo Día de frikis y toallas

Hoy en día, no hay fecha que sea “Día internacional de…” “Feliz Día mundial…” Así que seguro que no te has extrañado al conocer que hay un día del Orgullo Friki. Pero ¿conoces el origen de esta celebración? ¿Porqué el 25 de Mayo? ¿Por qué los frikis están orgullosos? ¿Y por qué ese de ahí lleva una toalla al hombro?

Muy sencillo, hasta hace escasos años, las aficiones consideradas frikis no estaban bien vistas por la mayoría de la población. Generaban rechazo o indiferencia. Tras la popularización de estas aficiones por las series, películas, cómics, rol,  y géneros de ficción en general, con series como Big Bang Theory, Juego de tronos; las sagas de películas sobre superhéroes de Marvel y DC, la proliferación de videojuegos en los hogares… han llevado a que la gente reconozca que ser un gran fan de este tipo de cultura, y coleccionar merchandising, o revisualizar tus capítulos favoritos varias veces (entre otras muchas cosas) no era algo tan extraño. Y ahora nos encontramos que todo el mundo es super fan de Star wars, que siempre le gustaron los juegos de rol etc.

El frikismo ha venido para quedarse. Y ahora se goza de aceptación y mayor oferta cultural y de ocio en muchos puntos del mundo, o incluso de nuestra ciudad.

Ahora bien, ¿Por qué celebrarlo en un día como hoy, y por qué hay gente que lo llama towell day?

El “Día de la Toalla” (Towel Day) es un tributo al escritor Douglas Adams, se celebra cada 25 de Mayo.  Este homenaje a Douglas Adams se realiza en honor a su trilogía más famosa: “La Guía del Autoestopista Galáctico”, una obra que combina magistralmente ciencia ficción y humor. Uno de los rasgos más identificativos de su libro es “la toalla”, porque todo viajero intergaláctico debe llevar una. Y de ahí, que no es extraño ver a gente con una toalla al hombro.

Si no conocéis la obra os recomendamos leerla. Tenéis ejemplares en las bibliotecas públicas de la ciudad   de la Madalena, BJ Cubit y F. Lázaro Carreter en Torrero. Y si lo que queréis es adquirir un ejemplar podéis ver dónde lo tienen en todostuslibros.com o en tiendas especializadas de nuestra ciudad.

Como ya hemos mencionado, antaño era difícil definirte como un friki (aficionado de algo fuera de las modas establecidas) y se sentía miedo o vergüenza admitirlo. De ahí que se haya llamado también Día del orgullo Friki. Un Día para reivindicar que estas aficiones no son algo de lo que avergonzarse.  Es más, con la popularidad que se tiene hoy en día, están empezando a verse más como personas  con un alto nivel en cultura. Cambiando la imagen negativa de los nerd (empollones en inglés).

Por último, y para cerrar este breve comentario informativo, aprovechamos para mencionar un evento particular dedicado al Día del Orgullo Friki, que se va a celebrar hoy, en Multiverso Bar con la siguiente programación:

17:30 Nocte: partida de rol creada y masteada por Multiverso
Oferta para grupos que vengan a jugar sus partidas de rol
19:30 Friki Quiz: jugaremos un friki trivial en todo el bar
21:00 Torneos Retrogaming ‘Street fighter’ y ‘F-Zero X’
23:00 Sorteo: con vuestros tickets de compras frikis 

18556273_1293798204069664_8002033231351049267_n

Además tendrán a lo largo de la noche un Concurso de instagram: Competid con vuestra foto más divertida en Multiverso Bar con el hashtag #multiversofriki (los ganadores se anunciarán al día siguiente)

Felíz día del orgullo friki y de la toalla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s